La Reforma Educacional del presidente Eduardo Frei Montalva
La Reforma Educacional del presidente Eduardo Frei Montalva
Eduardo Frei Montalva fue presidente de Chile entre los años 1964 y 1970 período durante el cual implementó una serie de reformas y cambios en el plano social, económico, político y educacional. Justamente respecto a este último es donde destaca la puesta en marcha de una reforma educacional que establece la extensión de la enseñanza primaria (llamada desde ese momento Enseñanza Básica) de seis a ocho años y disminución de la secundaria (denominada luego Enseñanza Media), de seis a cuatro años, además, respecto a esta última se realizaron reformas como dividirla en dos áreas: científico-humanista y técnico-profesional.
Junto con lo anterior, se renovaron los planes y programas de estudio, se implantó la educación preescolar y se impulsó la creación de jardines infantiles, a través de la ley de guarderías infantiles. Este esfuerzo significó un aumento considerable de alumnos y escuelas, sobre todo en el ámbito rural.
El principio pedagógico en el que se basó toda esta reforma fue el de “intencionalidad ideológica de proporcionar una educación cristiana de autoliberación en la sociedad” concentrándose fundamentalmente en “sustentar la idea fuerza de la participación de la comunidad en las decisiones políticas”, el periodo en donde Frei asumió un activo rol en el desarrollo de la prestación de servicios sociales, salud, previsión y educación
Dentro del programa de promoción popular se intentó, esencialmente, disminuir al mínimo el analfabetismo en nuestro país. Aunque esto no se logró, sí se redujo su tasa, desde un 16,4 por ciento a un 11 por ciento.
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