Es interesante preguntarse cuando fue que surgió la educación, si bien
es cierto, no hubo un hito histórico que diera origen a la educación como tal,
si podemos identificar momentos de la historia donde se aparecen los principios
de la pedagogía. Es lógico pensar que en cada cultura del mundo, la
educación fue tomando forma mediante
diversos y variados procesos y contextos que dependían de la época y la cultura
de cada sector geográfico.
También es lógico centrarse en los continentes de Europa, Asia y Africa,
ya que son en esos continentes donde podemos encontrar las mas grandes y
milenarias civilicasiones.
En cuanto a lo educativo, nos llaman la atención 5 culturas ; La
Egipcia, la China, la Greca, la Hebrea y la India. Haremos referencia a las
tres primeras, que consideramos las más importante por su gran influencia al
desarrollo de la educación en todo el mundo.
Educación en la Antigua Grecia
En Grecia, como en la mayor parte del mundo antiguo, la educación estaba reservada
únicamente para los niños, y no para las niñas, y sólo para los que por su riqueza
pudieran permitírselo. Es decir, aquellas familias que no podían prescindir del hijo para
trabajar, o que no podían pagar a un maestro, no tenían acceso a la educación.
Hacia los siete años se ponía al niño bajo la tutela de un esclavo llamado “pedagogo”
(“paidos” significaba niño y “ago” conducir) que le enseñaba buenas maneras y le
conducía a la escuela a veces incluso, se quedaba con él en clase y luego le tomaba
las lecciones. Allí el niño pasaba buena parte del día.
La escuela estaba en la propia casa del maestro. Allí se sentaban en taburetes y
escribían en tablillas de madera encerada mediante “estilos”, una especie de lápiz con
un extremo acabado en punta y otro aplastado, para poder borrar lo escrito. Sólo en
ocasiones especiales escribían con pluma de caña y tinta sobre papiro (material
fabricado a partir de la planta del mismo nombre, tan famosa en Egipto) Los libros
estaban también fabricados con ese material que, a diferencia de los nuestros, no se
encuaderna, sino que se enrollaba. El papiro más largo encontrado mide más de 40
metros.
Se les enseñaba a leer y escribir, y las reglas básicas de la aritmética. Era muy
importante que aprendieran de memoria versos del poeta Homero (el padre de la
literatura griega) y supieran recitarlos con la debida entonación. Más tarde,
se les enseñaba música, a cantar y a tocar instrumentos sobre todo la lira y la flauta.
También aprendían a componer poesía y cantarla acompañados de la lira.
A partir de los doce años, la educación física tenía prioridad sobre las demás. Las
clases pasaban a impartirse en la palestra (un campo de deportes al aire libre rodeada
de una columnata, a cuya sombra se daban las clases teóricas) Los ejercicios se
realizaban totalmente desnudos, con el cuerpo ungido en aceite y arena fina (para
protegerse de la intemperie). Los deportes se realizaban con música de flauta, y entre
ellos destacaban los lanzamientos de disco y jabalina, las carreras, el salto de longitud
y la lucha (todos ellos también se realizaban en las Olimpíadas) Al terminar, se daban
un baño, y con un rascador se quitaban los restos de aceite y arena.
Las niñas de buena familia recibían, en cambio, una educación muy distinta; apenas
pasaban de aprender a leer y escribir y algo de música. Su educación se centraba en
las tareas que luego desempeñaría cuando estuviera casada el trabajo en la casa, el
cuidado de los niños, la manufactura de los tejidos, etc. Las chicas pobres, por su
parte, al igual que los niños pobres, no tenían acceso a ningún tipo de educación.
Educación en el Antiguo Egipto
La civilización egipcia cristaliza, al igual que las otras civilizaciones fluviales (Babilonia, India ,China) en forma de tradicionalismo cerrado que convierte a la educación en mecánica práctica de mnemotecnia, ignorando todo tipo de impulso original.
Las sucesivas generaciones , no solamente acumulan conocimientos de las generalizaciones precedentes sino que acumulan adelantos técnicos, se organizan las creencias y se va produciendo un perfeccionamiento , eso si muy lento y de forma discontinua, del llamado “saber tradicional”.
Los monarcas en Sumer eran sumos sacerdotes,pero en Egipto los monarcas estan considerados como dioses o hijos de dioses. Se crean alrededor de estos monarcas unas potentes clases o castas sacerdotales y guerreras que monopolizan el poder y el saber a la vez, siendo los instrumentos de los monarcas para tener controlado y dominado al pueblo,ya que dan una garantía de orden y bienestar, a cambio eso si, de que la población trabaje para su propia manutención y para sostener a las clases poderosas.
La clase sacerdotal era la depositaria y guardiana de la “ ciencia” , es decir, de todos esos conocimientos acumulados durante mucho tiempo y transmitidos de forma oral y también “escrita”.
En Egipto existía una división de castas, pero no cerrada ya que era posible elevarse desde el grado más bajo a la posición de escriba o contador en oficinas públicas, pero el ingreso en las escuelas sacerdotales de Menfis, Heliopolis o Tebas era algo mas difícil y allí se formaban los escribas de grado más alto y que ejercían funciones administrativas y legales, medicina, ingeniería, arquitectura y sacerdotes.
El pueblo egipcio era casi totalmente iletrado , la instrucción era algo que podía conducir al hombre a la felicidad y alcanzar el éxito, por ejemplo en un papiro en el que se narra la historia de un barquero del Nilo que se convierte en general, también se lee en algunos papiros “El hombre ignorante es como un asno con una pesada carga; quien le guía es el escriba”, “ Ponte a trabajar y conviértete en escriba, porque de esa manera serás guía de hombres”.
Se observa que la educación egipcia es de carácter práctico y profesional, es decir, los conocimientos y la cultura no se persiguen por sí mismos, sino que son sus aplicaciones lo realmente importante.
Para saber sobre la Educación en la civilización china les dejamos una presentación en el siguiente enlace:
http://www.slideshare.net/palomafarevalom/origenes-de-la-educacion-13566704
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