miércoles, 11 de julio de 2012

Dictadura Militar


La educación durante el gobierno militar


Durante la dictadura militar, que tuvo lugar entre 1973 y 1990, el sistema educacional chileno sufrió grandes cambios, entre los que se pueden contar la municipalización de la enseñanza, el subsidio o subvención por alumno, la creación de un sistema nacional de evaluación, la reestructuración de educación superior, la creación de la ley orgánica constitucional de enseñanza (LOCE), entre otros. A continuación se detallará brevemente de qué se trata cada una de las reformas señaladas.

La municipalización de la enseñanza se llevó a cabo desde 1981 a 1986 como una forma de contribuir a la descentralización de la administración educacional, traspasando la administración de los establecimientos educacionales del ministerio a la municipalidad de la comuna donde estaban ubicados.

Respecto al subsidio, este se paga a cada sostenedor de acuerdo al promedio de asistencia mensual de los alumnos, lo cual se convierte en un fuerte incentivo para mantener a los alumnos asistiendo a clases.

En 1982 se crea el programa de evaluación del rendimiento escolar (PER), el cual solo dura hasta 1984, dando lugar a la implementación del Sistema de Información y Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), el cual está vigente desde 1988 hasta el día de hoy.

Con respecto a la reestructuración de la educación superior, durante la dictadura se realizan varias reformas, tales como la promulgación del decreto ley N°1 (el cual norma y facilita la creación de nuevas universidades) y la creación de institutos profesionales y centros de formación técnica. Además se inicia la aplicación del principio de subsidiariedad en este nivel, al determinar una disminución gradual del aporte fiscal a las universidades estatales con la meta de transformarlas en empresas privadas y/o autofinanciadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario