miércoles, 11 de julio de 2012

Proyecto Escuela Nacional Unificada.

Hoy son cada vez más los estudiantes que luchan por una educación de calidad para todos y que no  beneficie sólo a quienes pueden pagarla, una de las apuestas más concretas que a nuestro parecer en cuánto a reforma educacional se a propuesto, nos referimos a la ENU (Escuela Nacional Unificada), proyecto y programa educacional que pretendía ser una reforma durante los 70 en el gobierno de Allende. Proponía una democratización de la educación.


Tras la elecciones parlamentarias de marzo de 1973 se dio a conocer la propuesta de la E.N.U por el intendente de educación del gobierno de la UP. La propuesta consistía en implementar una educación nacional, democrática, pluralista y popular a fin de transformar a cada chileno en actor de su destino. Hay que racalcar que este proyecto iba en un contexto de la exigencia de las masas y fue directamente la respuesta de los partidos que integraban la UP.


La ENU partiría por estatizar los establecimientos privados, comenzando por aquellos que seleccionarán sus alumnos por clase social, nacionalidad o conformación religiosa lo que rápidamente puso en batalla a la oposición (partido Nacional, la iglesia, partido decomócrata cristiano, entre otros) que impulsó una fuerte campaña en contra de la creación de la ENU, ya que ni la derecha, ni la izquiedra estaban dispuestos a perder hegemonía. La derecha opositora a la ENU declamaba: "si queremos ganar esta batalla nacional debemos anteponer el marxismo ateo internacional, la vivencia y la lucha por nuestros valores fundamentales: Dios, Patria y dignidad humana" defendiendo la educación para la que entonces era un grupo nacional de explotadores del pueblo trabajador.


El proyecto ENU es un intento de colocar al sistema educacional al servicio de las clases históricas a tomar las riendas de la sociedad.

Impulsor Proyecto ENU. Salvador Allende.
Finalmente el gobierno de Salvador Allende, frente a la oposición organizada de la derecha a través de la FEUC de Valparaíso y la Iglesia, terminó por retroceder y dejar en medio los papeles al proyecto que significaba abrir un real proceso de cuestionamiento de la educación de clases.

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