miércoles, 11 de julio de 2012

La Mujer en la Educación Chilena

Durante la colonia la iglesia jugó un papel fundamental en la educación, ya que tenía influencia en todos sus niveles. Se consideraba a la mujer en un papel secundario.

Debido a esto la educación de la mujer fue tardía. Su labor se resumía en deberse completamente al matrimonio y la maternidad era su forma de legitimarse. Se pensaba que la educación sólo servía para mejorar este rol, donde lo primordial era aprender a leer para rezar.
La cultura para la mujer de escasos recursos era inalcanzable, no sabían leer ni escribir, en cambio la mujer de la alta sociedad podía leer libros relacionado con la religión, pero si era encontrada leyendo otro tipo de libros era muy mal mirada por la sociedad.

En 1810 Javiera Carrera, Paula Jaraquemada, Luisa Recabarren, Rosario Rosales formaron parte de un Protagonismo social de mujeres que luchan por la Independencia. Durante este período José Miguel Carrera decreto la necesidad de fundar una escuela de mujeres.



En 1854 las religiosa del Sagrado Corazón crearon la Escuela Normal de Preceptoras, fue uno de los primeros liceos femeninos, donde se formaban a niñas, con altos valores religiosos.

El 16 de febrero de 1877, el entonces Ministro de Instrucción Pública, Don Miguel Luis Amunategui, dictó el decreto que llevaría su apellido, en el cual se otorga a la mujer el derecho de ingresar a la Universidad. Se suma a esto que las mujeres más acomodadas podían acceder a tomar lecciones de música, leer a los poetas grecolatinos y algunas novelas francesas de carácter romántico y educativo.


Este decreto, estipulaba entre otras cosas que las aspirantes a obtener títulos profesionales, rendirían exámenes en igualdad de condiciones que los varones.

Era conveniente que las mujeres tuvieran educación formal, ya además podían ejercer con ventaja algunas profesiones denominadas científicas. Esto sobre un objetivo aún mayor que era facilitarle a la mujer los medios para que subsistiera por si misma. 

En 1914 el mundo se vio afectado por la Primera Guerra Mundial y nuestro país no quedo libre de sus consecuencias. En Europa las mujeres debieron integrarse de manera masiva al mundo del trabajo, haciéndose cargo de parte de la industria, administración publica, entre otras tareas. Esta situación provocó a su vez un debate mundial acerca de la situación de esta ante la ley, ya que quedaron en evidencia sus capacidades.


Ernestina Pérez, Amanda Labarca y Elena Caffarena fundan la Asociación Nacional de Mujeres, con el fin de promover las oportunidades cívicas, culturales, económicas y sociales de la mujer.

En la primera mitad del siglo XX, la mujer chilena se destaca principalmente por la emancipación femenina que hasta nuestros días se sigue manteniendo en una sociedad marcada fuertemente por el machismo, como un motivo de lucha el ansiado voto femenino, el cuál logró llevarse a cabo por primera vez el 7 de abril de 1935, bajo el segundo 

gobierno de Arturo Alessandri Pala. Sin embargo algunas por sus trabajos domésticos no pudieron asistir.

El gobierno de Pedro Aguirre Cerda fue defensor de los derechos de la mujer apoyando fielmente el voto femenino.

Sin duda, el movimiento femenino de mayor importancia en la historia de nuestro país fue el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, fundado el 11 de Mayo de 1935, encabezado por Elena Caffarena, este movimiento luchó por la protección de la madre, la igualdad de salarios respecto a hombres, por la defensa de la democracia y por la paz.

En 1945 Gabriela Mistral, defensora de los derechos de la mujer, obtiene el premio Nobel de Literatura.

En 1952 se nombra a María Teresa del Canto como Ministra de Educación, la primera en la historia de nuestro país.

Ya en 1960 eran más de ocho mil las mujeres que habían recibido educación Universitaria, de las cuales la mayoría se encontraban en la capital, conformando un amplio grupo de mujeres profesionales. La carrera preferida por un gran número fue Profesora de Estado.



Así durante los años posteriores las mujeres han tenido seguido obteniendo logros y organización, no cabe duda que la lucha no fue en vano, pero continua todavía quedan muchas cosas por mejorar, pero gracias que al decidir tomar su rol activo como ciudadanas con los mismas capacidades que los hombres hoy podemos tener espacios que disfrutar.

En la actualidad, la educación puede ser considerada como el área donde las mujeres han obtenido los mayores logros, en cuanto a las últimas décadas, ya que ha influido en la participación económica de estas y en su poder adquisitivo.

Casi en la mayoría de los gobiernos se han eliminado las barreras formales que impedían el ingreso a los sistemas educacionales de escolarización a las niñas, lo que a permitido la igualdad de acceso entre estas y los niños.

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